Acabo de enterarme que el Papa tiene un astrónomo. Un astrónomo que es, además, el conservador de la colección de meteoritos del Vaticano (sí, así como lo oyen, yo todavía no salgo de mi asombro), y que dice convencido que si crees que Dios creó el mundo en seis días, lo llevas claro:
EL ASTRÓNOMO DEL VATICANO CRITICA EL CREACIONISMO COMO UNA FORMA DE PAGANISMO
The Scotsman – Viernes, 5 de mayo de 2006
"La creencia de que Dios creó el universo en seis días es una forma de paganismo supersticioso", dijo ayer el astrónomo del Vaticano, Guy Consolmagno.
El hermano Consolmagno, quien trabaja en un observatorio del Vaticano en Arizona y como conservador de la colección de meteoritos del Vaticano en Italia, dijo que en la sociedad moderna se ha desarrollado un "mito destructivo" en el cual la religión y la ciencia se ven como ideologías rivales.
Él describió el creacionismo -cuyos seguidores quieren que se enseñe en las escuelas junto con la evolución- como una "forma de paganismo" porque se remonta a los tiempos de los "dioses de la naturaleza", que eran responsables de los eventos naturales.
"La religión necesita a la ciencia para mantenerla alejada de la superstición y apegada a la realidad, para protejerla del creacionismo, que al fin y al cabo es una forma de paganismo; es convertir a Dios en un dios de la naturaleza. Y la ciencia necesita a la religión para tener una conciencia, para saber que, solo porque algo sea posible, no quiere decir que se deba hacer."
El hermano Consolmagno -quien dió anoche, en el Centro de Ciencia de Glasgow, una charla titulada "Por qué el Papa tiene un astrónomo"- también dijo que la idea de la infalibilidad papal había sido "un desastre publicitario. Lo que en realidad significa es que, en cuestiones de fe, los fieles deben aceptar que alguien tiene que ser el jefe, la autoridad final. No es que él tenga un poder mágico, o que Dios le susurre verdades al oído."
¡Menos mal que lo tenemos al hermano Consolmagno para que nos aclare las ideas!
¡Tenga usted un astrónomo para esto!
Si es que al astrónomo hay que educarlo, por que sino te cuestiona las doctrinas, se te mea en la pata del sofá y te mordisquea las cortinas.
No será que el baticano contrató a Consolmagno porque confunde astrónomo con astrólogo?
Bueno, esto ya lo decía de otra manera el startets Zosimo en Los Hermanos Karamazov. Miramos la religión y nos vamos a lo anecdótico, haciendo lecturas fragmentarias, para poder diseccionar aisladamente todas las fábulas que contienen las escrituras. Analizamos los distintos pasajes bíblicos fuera de su contexto como gran narrativa, y por eso, cada una de ellos, por separado, resultan absurdos (el mito de la creación es especialmente vulnerable a cualquier análisis científico). Sin embargo, hay que sobrevolar las escrituras para leerlas a vista de pájaro y obtener la visión de conjunto, porque sólo así podremos aprehender las verdades implícitas que contienen.
La religión (cualquiera que sea) será siempre, al final, una cuestión de fe. Pero tu afirmación de “si crees que Dios creó el mundo en seis días, lo llevas claro”, contradice lo que dijo el Consolmagno. A no ser que sea un giro español que no entiendo.
Anony es un genio de la ironía: colocó casi imperceptiblemente “bati-cano”, en clara alusión a la autora del blog.
Yo un genio?
Está visto que la gente cree cualquier barbaritad.
Después nos quejamos de la religión…
¡Justo eso mismo pensé yo cuando leí la nota, Ginger!
Es verdad, Bart: juntas un astrónomo con un cura y en esa fiesta algo acaba roto, seguro.
No sé, Anony. Pero todo éste asunto del astrónomo del Papa me ha hecho recordar a Fray Ramón de los Pirineos, el fraile del calendario de la Sra. Francisca.
Salvando las distancias, claro.
PB: Amén.
JJ: No sé, no veo que se contradiga. La expresión “llevarlo claro” es una forma levemente irónica de decir que no vas bien encaminado en algo. Por ejemplo, si yo digo: “Cariño, hoy te toca a ti fregar los platos” y acto seguido el Xavi me responde: “Sí. Lo llevas claro”, y lo veo que agarra el mando a distancia, se tira en el sofá y pone un dvd que contiene 10 capítulos de “Los simuladores”, quiere decir que no voy bien creyendo que a la hora de la cena me voy a encontrar la vajilla limpia. Es más o menos eso :)
Entendido y anotado.
Yo no le susurro verdades al oído a nadie.
¿Un devedé con diez capítulos de los simuladores? Lo lleva claro el Xavi con quién se está juntando.
Bueno, Ber… son tal para cual, me parece. Como hermanos gemelos separados al nacer.
Buajajaja! (risa de esposa enloquecida).
Bueno, el tipo la lleva claro, está derribando mitos. Me parece bien que aunque sea uno en la “Santa Iglesia” salga a decir ciertas verdades.
Salutes
¿Conservador de la colección de meteoritos del Vaticano en Italia???? A la miércoles con el laburo que se consiguió el flaco.
Besos estrellados.
¿Un empleado del Vaticano razonable, cientifico y opuesto al creacionismo…?
O es un infiltrado o es una campaña de prensa.